sábado, 20 de octubre de 2012

Texto 1:

1.       El discurso de Hawking trata de convencernos de la importancia de que todos los ciudadanos conozcamos la ciencia, incluso las personas que no han estudiado nunca las materias de ciencias. Indica cinco temas de interés en la actualidad en los que, en tu opinión, todos los ciudadanos deberíamos ser capaces de tomar decisiones por nosotros mismos.
Todos deberíamos poder tomar decisiones en cuanto a medicina, problemas medioambientales, política, energía nuclear y economía.
2.      ¿Crees que la ciencia es una parte esencial de la cultura general y que por tanto todo el alumnado de bachillerato debe adquirir formación en unos conocimientos generales y esenciales de la ciencia moderna, que le permita comprender la sociedad actual y poder tomar decisiones fundamentadas sobre aspectos científicos que le afectan como ciudadano?
Sí, porque la ciencia forma parte del día a día de todas las personas y es la base del progreso.
3.      ¿Crees que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida? Sopesa e indica aspectos positivos y algunas limitaciones de la ciencia y la tecnología.
La ha mejorado muchísimo, ahora hay mejor calidad de vida. La ciencia ha mejorado la medicina, los métodos para encontrar soluciones a problemas, transportes, viviendas, etc.. además gracias a ella todo el mundo esta comunicado.
4.       Comenta la siguiente frase del texto: «En una sociedad democrática, los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos».
Al ser una sociedad democrática los ciudadanos tienen que tomar decisiones comunitarias y por ello necesitan tener conocimientos suficientes para saber elegir las decisiones correctas. No podemos dejar que unos pocos elijan por todos, ya que pueden elegir lo que les conviene a ellos y no a todos los ciudadanos.
5.       ¿A qué se refiere Hawking en su discurso cuando habla de la posibilidad de enseñar ciencias sin ecuaciones complejas?
Señala la posibilidad de enseñar mediante palabras y diagramas, ya que a la mayoría de la gente les atemorizan las ecuaciones complejas.
6.       Indica, a tu juicio, cuáles son los seis avances científicos más importantes que se han producido en las últimas décadas.
-       La localización de agua en Marte, que aumenta la posibilidad de encontrar vida microscópica en ese planeta.
-       Culminación del Proyecto Genoma Humano.
-       Las vacunas y adelantos en la cura de enfermedades todavía incurables.
-       La nanotecnología.
-       Investigaciones con células madre.
-       Internet.
7.       Explica si tú te puedes beneficiar de alguno de esos avances y cómo.
Indirectamente de todo ya que el progreso siempre lleva a mejorar las cosas, pero en especial, por ejemplo, internet ha cambiado muchas cosas en la vida de las personas, ahora podemos comunicarnos con gente que está muy lejos, mantenernos informados de lo que pasa en todas parte.
8.       Indica cuáles son los problemas más importantes de la actualidad, a los que la ciencia y los científicos deberían dar solución.
Al mal uso de los descubrimientos científicos, como las armas nucleares.
9.       Realiza un resumen del texto señalando las ideas principales del mismo.
   En este último siglo el mundo ha cambiado mucho gracias a la ciencia, mejorando la calidad de vida. En una sociedad democrática los ciudadanos deben unos conocimientos básicos para tomar las decisiones correctas y no tener que depender de nadie. Para dar esos conocimientos están los centros educativos (colegios, institutos, universidades..). Pero los niños ponen poco interés en la ciencia, además ésta se enseña a menudo en forma de ecuaciones, que atemorizan a la mayoría de las personas. La ciencia que la gente aprende en los colegios puede proporcionarnos un marco básico, pero la ciencia ahora se desarrolla tan rápido que cuando las personas terminan sus estudios ya hay nuevos avances. En un futuro la gente deberá tomar decisiones en cuanto a armas nucleares, el efecto invernadero, etc.
10.    Busca información sobre Hawking y realiza una biografía del mismo, señalando su vida y sus aportaciones a la ciencia.
   Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, En 1950 se mudaron a St Albans, donde acudió al Instituto para chicas de St Albans (que admitía chicos hasta la edad de 10 años) y a los 11 años cambió al colegio homónimo, donde fue un buen estudiante aunque no brillante. Él quería estudiar matemáticas, pero su padre quería que fuese al University College y al no haber allí profesor de matemáticas tuvo que matricularse en ciencias naturales, donde consiguió una beca. Después se especializó en física y ahí si destacó. Después de recibir su título de grado en Oxford en 1962, hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge. Al poco de llegar a Cambridge, Hawking comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. Durante sus primeros dos años en Cambridge no se reconocía a sí mismo, pero después de que la enfermedad se estabilizara y con la ayuda de su médico, Dennis  Sciama, volvió a trabajar en su doctorado de física. A finales de los sesenta, él y su colega de Cambridge, Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Hawking fue uno de los más jóvenes en ser elegido miembro de la Royal Society, en 1974. Junto con Bardeen y Carter, propuso las cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros, trazando una analogía con la termodinámica. Desarrolló en colaboración con James Hartle un modelo topológico en el que el universo no tenía fronteras en el espacio-tiempo. Hawking fue el profesor Lucasiano de la Universidad de Cambridge durante treinta años, desde 1979 hasta su jubilación el 1 de octubre de 2009. Después se convertiría en director de investigación en el Centro para Cosmología Teórica de la universidad. Es también miembro del Gonville y Caius College y ostenta la distinguida cátedra de investigación en el Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, Ontario.
 
 
 
Stephen Hawking.StarChild.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario